Nuestro legado: lecciones

compartidas aquí para las próximas generaciones

01

Roles

  • Product Owner
    Define la visión de producto respondiendo el ¿qué? para el equipo Scrum. Conoce en detalle la industria, busca oportunidades y las convierte en soluciones que crean y capturan valor económico.
    User Experience
    Es quien conoce a fondo al usuario y cliente, dirije el descubrimiento de sus necesidades, diseña para resolverlas, ajustar expectativas y motivaciones y lo pone a prueba usando distintas técnicas.
    Srcum Master
    Lider servicial, facilitador y coach de los equipos Scrum. Remueve los impedimentos y vela porque el grupo de profesionales sea un equipo de alto rendimiento haciendo entregas incrementales en cortos períodos de tiempo.
    Programadores
    Forman parte del equipo Scrum. Definen con su expertise el ¿cómo? se implementa la visión del PO. Son responsables de las entregas incrementales desde el diseño hasta la puesta en producción.
  • Investigadores
    Tienen un conocimiento profundo de un área específica. Tratan con grandes conjuntos de datos. Diseñan, agregan y extrapolan creando nuevos algoritmos que mueven la frontera del conocimiento.
    Calidad & Testing
    Responsables de asegurar el correcto funcionamiento de las soluciones. Hacen pruebas de distintos tipos: funcionales, de stress, carga, etc. Trabajan de cerca con los programadores para solucionar los errores.
    Arquitectura
    Es quien suele definir los diseños de arquitecturas junto al equipo de desarrollo de software. Mantiene alineación y genera directrices que facilitan la codificación y reutilización de elementos de software.
    Makers
    Todos aquellos que crean cosas, soluciones, ideas y conceptos que resuelven problemas identificados. En el Centro I+D todos somos Makers, colaboramos en equipo y eso hace la diferencia.
02

Cultura

03

Herramientas

TOOLS

Compartimos aquí todas las herramientas, métodos y modelos que hemos transformado en conocimiento al aplicarlas en el desarrollo de productos y servicios en el ámbito de I+D


04

HITOS

2014
Talento y prototipos: Creación del Centro de Excelencia Internacional (CEI) de Telefónica en Chile en colaboración con CORFO y la UDD. Hernán Orellana es nombrado Director Ejecutivo y se define el equipo humano de trabajo
2015
MVP y primeros clientes: Incorporación de nuevo talento al equipo, definición de forma de trabajo y se obtienen primeros resultados. Se validan los primeros prototipos a nivel usuario y cliente usando métodologías ágiles, se definen modelos de negocio y se obtienen los primeros contratos comerciales.
2016
Escalabilidad e Industrialización: Crecimiento en clientes, descubrimiento de nuevos desafíos y aprendiendo a cuidar el talento. Nuevos clientes se interesan por las soluciones, el intento de industrializar los productos pone en evidencia el desafío de hacer innovación en una unidad aislada y pequeña, en paralelo el ecosistema se dinamiza y el talento comienza a ser escaso.
2017
Internacionalización y transferencia: Luego del éxito rotundo en Chile, buscamos conquistar nuevas fronteras de la mano de los equipos y capacidades locales de Telefónica, permitiendonos expandirnos rápidamente. Nuestras soluciones son probadas y ahora adoptadas en Uruguay, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y España. La transferencia de conocimiento, tecnología y experiencias nos permite crecer y exportar servicios exitosamente desde Chile.
2018
Continuidad y legado: Termina el proyecto inicial y comienza una nueva etapa con los equipos, conocimiento y capacidades que se han generado en estos 4 años. Eric Ancelovici es nombrado Director Ejecutivo para la continuidad del CEI el cual tendrá foco en iniciativas de Big Data, Data Analytics y proyectos estratégicos de Telefónica.
Mira nuestra historia en 2 minutos Play
05

Exitos

Equipo

En estos cuatro años de trabajo usando metodologías ágiles y lean hemos logrado generar productos, prototipos, papers y patentes.
12 Patentes registradas
4 Productos y Servicios nuevos
76 Nuevos empleos creados en Chile