Idioma:
es en

Tecnología_

FIWARE, Internet de las Cosas y Conectividad

Nuestras tecnologías

FIWARE

Una plataforma totalmente abierta para facilitar la creación de nuevas aplicaciones sobre el Internet del Futuro.

FI-WARE proporciona capacidades Cloud avanzadas basadas en el estándar abierto OpenStack sobre las que adicionalmente se ofrece una gran librería de enablers genéricos (Generic Enablers) que facilitan el desarrollo de aplicaciones en múltiples sectores. La conexión con la Internet de las Cosas, el almacenamiento, acceso, procesado, publicación y análisis tanto de contenidos multimedia como de datos a gran escala, la co-creación de aplicaciones y contenidos, el desarrollo de interfaces de usuario avanzadas con capacidades 3D y de realidad aumentada, son ejemplo de problemáticas que resultará sencillo abordar utilizando la plataforma FI-WARE.

Las especificaciones de la plataforma FI-WARE son públicas y libres de royalties, facilitando la aparición de múltiples proveedores y evitando que los emprendedores queden atados a un proveedor concreto.

Si quieres conocer más de la plataforma, haz click aquí.

 

Orion Context Broker

Orion Context Broker es uno de los componentes más importantes de FiWare. Coon una implementación NGSI9/10 podrías manejar información de contexto y disponibilidad de la misma. Usando este “enabler” puedes registrarte a elementos del contexto y administrarlos a través instrucciones de consulta y actualización. Además, puedes suscribirte a los datos capturados por los sensores, y una vez ocurran condiciones establecidas, recibirás una notificación.

Si estas desarrollando en un escenario de datos y contexto, utilizar un broker es necesario. Se requiere un componente dentro de la arquitectura que sea caaz de mediar entre los productores de datos (en este caso los sensores) y los consumidores de datos (como las aplicaciones de smartphones que aprovechan la información proveída por los sensores). Orion Context Broker satisface estas funcionalidades en la arquitectura de FI-WARE.

Aparte del Orion Context Broker, existen otros componentes relacionados que pueden ser útiles tales como el Cygnus o el Orion PEP Proxy.

Para más información, visita la guía de uso  aquí.

 

Internet de las cosas

Sensores de temperatura, aceleración (para detectar vibración o impactos), un interruptor magnético (en puertas y otros objetos móviles) y humedad detectan los puntos de inflexión u anomalías y lo comunican a través del canal deseado.

Se trata de un pequeños chips que se conectan a redes (Wifi, LAN, WAN, PAN, LPWA, etc) y envía datos a un servicio en la nube o un destinatario que pueda transformarlos en información para luego ser desplegados de forma amigable a los usuarios.

Telefónica I+D está avanzando en áreas de innovación en las que ya se han obtenidos resultados palpables. Un ejemplo de ello es en el área Industrial de Internet de las cosas, donde se ha presentado recientemente Thinking Things, unos módulos apilables tipo piezas de Lego que permiten dotar de conectividad a los objetos, y esto está por expandirse a grandes negocios para solucionar problemas importantes y complejos.

La imaginación es el límite, las posibilidades incontables y las aplicaciones siempre en desarrollo.